lunes, 18 de febrero de 2008

HECHOS Y ENTORNO

CUENTOS EN LAS LAGUNETAS

La calle Nueva no conocía el asfalto, cuando llovía debido a la generosa pendiente, se formaban profundas zanjas, las casas se construían con muros de piedra recibidas con barro, el techo apoyaba sobre durmientes de madera y nervios de caña, formando cuadrículas en el reparto revestido con un tupido pasto. La denominado castañuela, procedente de la laguna, ofrecía excelentes condiciones térmicas e impermeables, pero vulnerable al fuego y al fuerte viento de levante. Las cubiertas de teja sobre vigas de madera y alfarjías, ladrillo tosco, algunas de uralita, formaban la variedad en el tipo constructivo empleado en las viviendas que por lo general tenían un pequeño o mediano huerto, el pozo que abastecía la casa de agua, el gallinero y el recinto para uno o varios cerdos.
En la cocina zona de la casa más concurrida, compuesta por la despensa y almacén de alimentos , la alacena para los utensilios, una encimera de mampostería denominada poyornilla donde se ubicaba dos conductos de forma cuadrada que hacian la función de tomas de aire por donde se impulsaba el aire, soplando con el soplador de pleita para reavivar el fuego en el carbón de la hornilla. La mesa de madera, sillas de anea, el almiré, planchas de carbón, tinajas y cántaro de agua entre los enseres cotidianos en el ajuar.
La sala de estar donde permanecía el aparador, mueble bar, le estufa y mesa con paño para el brasero, la mesa fina donde siempre había velas y un quinqué, más tarde llegaría el televisor en blanco y negro.
La alcoba provista de un espejo en el tocador, entre el baul, armario, mesillas y la cama con colchón de lana ó paja . En el cuarto de baño: la palangana, el barreño metálico y la socorrida escupidera que fueron desapareciendo cuando se acometió la madrona. Corrían casi los años 70 cuando se canalizaron las acometidas de agua y saneamiento que por primera vez proporcionaban "agua del grifo".
El patio, con el arriate cubierto por la parra o enredadera que florecian en primavera y se tornaba tupido de hojas, proporcionando sombra en verano. En el patio y zaguán permanecía la pila de lavar y lebrillo para la ropa. La cuadra de las bestias y un trastero para herramientas y lugar donde se guardaba la moto o bicicleta.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio