lunes, 18 de febrero de 2008

HECHOS Y ENTORNO

CUENTOS EN LAS LAGUNETAS

La calle Nueva no conocía el asfalto, cuando llovía debido a la generosa pendiente, se formaban profundas zanjas, las casas se construían con muros de piedra recibidas con barro, el techo apoyaba sobre durmientes de madera y nervios de caña, formando cuadrículas en el reparto revestido con un tupido pasto. La denominado castañuela, procedente de la laguna, ofrecía excelentes condiciones térmicas e impermeables, pero vulnerable al fuego y al fuerte viento de levante. Las cubiertas de teja sobre vigas de madera y alfarjías, ladrillo tosco, algunas de uralita, formaban la variedad en el tipo constructivo empleado en las viviendas que por lo general tenían un pequeño o mediano huerto, el pozo que abastecía la casa de agua, el gallinero y el recinto para uno o varios cerdos.
En la cocina zona de la casa más concurrida, compuesta por la despensa y almacén de alimentos , la alacena para los utensilios, una encimera de mampostería denominada poyornilla donde se ubicaba dos conductos de forma cuadrada que hacian la función de tomas de aire por donde se impulsaba el aire, soplando con el soplador de pleita para reavivar el fuego en el carbón de la hornilla. La mesa de madera, sillas de anea, el almiré, planchas de carbón, tinajas y cántaro de agua entre los enseres cotidianos en el ajuar.
La sala de estar donde permanecía el aparador, mueble bar, le estufa y mesa con paño para el brasero, la mesa fina donde siempre había velas y un quinqué, más tarde llegaría el televisor en blanco y negro.
La alcoba provista de un espejo en el tocador, entre el baul, armario, mesillas y la cama con colchón de lana ó paja . En el cuarto de baño: la palangana, el barreño metálico y la socorrida escupidera que fueron desapareciendo cuando se acometió la madrona. Corrían casi los años 70 cuando se canalizaron las acometidas de agua y saneamiento que por primera vez proporcionaban "agua del grifo".
El patio, con el arriate cubierto por la parra o enredadera que florecian en primavera y se tornaba tupido de hojas, proporcionando sombra en verano. En el patio y zaguán permanecía la pila de lavar y lebrillo para la ropa. La cuadra de las bestias y un trastero para herramientas y lugar donde se guardaba la moto o bicicleta.

Etiquetas:

SITIOS, BARES Y TABERNAS

SITIOS, BARES Y TABERNAS

En la calle céntrica, estaban los Bares y tabernas, lugares de reunión donde transcurría la casi totalidad de la vida socio cultural. Bar Ricardo, Bar de Pérez, Palomino, Varelo, Hacho, Bar Florito entre los principales en la ruta del centro.
El Coscorrón junto a la parada de autobús y antigua posada donde se hospedaban los viajeros que venían a caballo o bicicleta. En el rancho se encuentra La Cueva excavada en un paramento vertical en la cantera, en formación de una galería central y dos laterales, fue construida para la estancia y resguarde de los caballos de los pernoctantes.
El genuino Bar Ricardo donde prosigue el espíritu de la Taberna, conserva la popular y legendaria marquesina, testigos de eventos desde la celebrada feria en el centro de la población, hasta los tiempos actuales con la despertada expectación en el maratón de futbito. Permanecen en el lugar las generaciones de tertulios, en el privilegiado sitio junto a la alameda donde se celebraban reuniones y actividades sociales, incluso los pagos de salarios a los jornaleros en los oficios.
Bar Pérez , un clásico en sitio estratégico de gran importancia en la localidad, contaba con toda la infraestructura y en su edificación se situaba la Fonda. Acogia en el servicio a viajantes, profesionales y huéspedes que pernoctaban en la pensión.
El inmueble sufrió un derribo por obras en la calle, estuvo un largo tiempo cerrado y se le practicó una profunda restauración, una vez renovado, en los tiempos actuales conserva y refleja es espíritu de la tradición.

El resbalón, bar especializado con servicio en la mesa de tapas y raciones con un considerable salón, en la misma línea, posteriormente se instaló el Bar Casa Pepe, funcionando hasta fechas cercanas. Cesaron en la actividad propia de su origen, mermados por el cambio de comercios y bancos que se instalaron lejos del centro en el impulso de la expansión y nuevos establecimientos.
El Resbalón ya existía desde antigua épocas, siendo uno de los primeros bares desde los tiempos que en las tabernas no faltaba el vaso de vino servido desde el barril, la baraja de cartas, entre los juegos el dominó. Ha conocido épocas altas y bajas, comandado por El Bola con una nueva clientela mayoritariamente extranjera, funcionó como restaurante, adaptándose a las demandas actuales, incluía en la decoración incluso en televisión, todo giraba entorno al Golf.
En el antiguo cine se instaló una discoteca con el nombre de la Isla Samoa, se puso de moda entre los pueblos, en los coches se contaban las pegatinas (Benalup vive la marcha), atraía la multitud, venia gente de todas partes, de la Janda y comarca; el lugar quedó (recordado) en los pueblos de los alrededores, como también el nombre del fundador y empresario Maxi.

El Zahorí era una nave en el extrarradio, allí se celebraron famosos bailes de disfraces, fue alquilado durante un tiempo a un club en el oficio más antiguo del mundo.
Los Jardines de Murillo fue pionera terraza de verano, sábados y domingos se organizaban los llamados bailes, con grupos en la vanguardia musical, en los descansos de la orquesta, sonaban en el equipo la música de los 60 y 70 con la correspondiente pausa que propiciaba los discos de vinilo, causaban las veladas sensacionales.

Lotus, se instaló en los locales que anteriormente se hallaba la discoteca Gom-Gom, el sitio contaba con buen ambiente, estudiantes, parejas y asiduos clientes. Tenia la apertura en los fines de semana, fue el primer local con apertura dominical matutina que se abarrotaba y duraba hasta altas horas de la tarde.
Existió la taberna de Pepe el Colmena acogedora, de agradable ambiente, buen tapeo, se escuchaba el Rock andaluz. Triana, Alameda, Guadalquivir........ grupos de la tierra, los flamencos tenían a Camarón de la vecina isla. La Colmena se situaba en el centro, junto al Legendario Bar Hacho que todavia se conserva con gran solera a lo largo de épocas y generaciones en el pueblo.
El Pub Moi, se le exigió al inquilino la prueba de carga en el forjado según la normativa en construcción, hoy incorpora internet, mantiene y ameniza con la música de los años 80, época coincidente correspondiente a su inauguración.

Las Grullas de Clara se denominaba así para distinguirse del Hotel Cortijo, los dos establecimiento ubicados en la carretera y entrada de la población, ambos incluyen en el nombre la denominación Grulla. El restaurante conoció varios inquilinos desde el carismático Juan Grulla antes de irse a Los Molinos y fue inaugurado en feria por Clara. Amenizaba las cenas la nueva directora en su faceta de cantante que se inició en la agrupación local y prestigioso piano bar en Cádiz. Ofrecía música en vivo acompañada de un afamado pianista de la capital y con los componentes de una banda cubana, sumándose famosos profesionales ocasionales. Los sábados en el salón decorado por la pintura de El pintor, en un buen ambiente, se lograba _la atmósfera_de la musicalidad.
El Hotel Cortijo las Grullas es comandado por el dueño, se confirma la regla; _La clientela la hace el camarero_. El cliente es tratado por la empresa, acoge en la barra en toda la gama, riqueza y vocabulario, expresiones caballeros y el dicho fulano. El comedor se divide en dos partes contiguas, con servicio peculiar y gastronomía de calidad. Fue pionero lugar en utilizar profesionalmente el uniforme en el establecimiento.
Ubicado entre los numerosos chorros de agua existentes en Benalup CasasViejas desde Tio Pujao hasta la Fuente de Cristobita, se encuentra el Pub el Chori. En la noche de copas, no se irá usted sin que le entonen algo de Sabinas ahora en directo con serrat. No se fía como antes, según el barman pues el problema del moroso es: mientras dura el débito, también se pierde como potencial cliente. El pub cuenta con página en internet, allí se practica el lenguaje particular a modo de círculo por su expresión en la oratoria. Exhibe fotos y composiciones en photoshop, el ordenador, los distintos programas reconoce, las mismas palabras adquieren distinto significado, aparecen nuevas expresiones en las ocupaciones. Al proveedor de hielo se le llama _El hombre del hielo_ En el ordenador aparece _El ordenado ratón_ Así en el pueblo está el que tiene el popular mote o el que nunca jamás se supiera.
En la demanda de los tiempos actuales, en el edificio de la antigua botica se instaló el Bar Gregorio, el disco bar, sitio de concentraciones en dias festivos y dominical, junto al bar El Pajarito y zona donde se ubicaba El Banco de Julián. Las nuevas generaciones se manifiestan, conservan las expresiones y _De higo a breva_ ofrece una actuación de rock en vivo, interpretado por la agrupación local.
El Bar ahora llamado Pub exhibe la magnífica colección de bonsáis de José Maria El Vaquerillo los cuales cultiva y transforma tras los cuidados de largos años, formando los arbustos autóctonos de original tamaño.
El reciente Hotel Utopía es ya considerado por los expertos en la guía Michelín como lugares acogedor en la península, tiene un museo de objetos y documentos inéditos recopilados desde lugares del mundo. El sofisticado decorado inspirado según la época de los años 30. Su inauguración provocó manifestaciones y gran polémica desde su construcción, denuncias desde organizaciones culturales, por su enclave y situación pues allí se hallaba la choza de Seis dedos relacionados con los históricos sucesos de Casas-Viejas.
La fabrica de la Luz, la casa donde residia El Médico de la localidad, la compró Pelo blanco, un empresario de origen Belga. La casa fue restaurada para instalar un nuevo restaurante cuyo nombre salió a concurso público con recompensa en colaboración con el ayuntamiento al ocurrente. Se denominó Fabrica de la luz `siguiendo el criterio, pues así se llamaba el antiguo edificio justo en frente donde un generador suministraba luz al pueblo. Se inauguró con Mateos de encargado que venía de la Taberna que había en la Fuente de los Vaqueros denominado Bar El Chorro. Allí desde antaño se servían el gazpacho andaluz en el dornillo, en invierno el gazpacho caliente a base de pan duro y refrito de espárragos ó cabrillas en tomates, cocido de tagarninas entre otras recetas no menos conocidas en el arte culinario.
Al lugar llegaron los mejores profesionales, desde lugares lejanos, en el nuevo establecimiento se elaboran platos de la cocina internacional y ejerce el shef numero uno del mundo, según la guía Michelín.
En la céntrica mansión, transformado por arquitectos y profesionales internacionales, durante las obras, en el seno de sus muros apareció una botella que permanecía durante siglos y conservaba un pergamino en su interior escrito por los originales propietarios, congelando el sentimiento para transmitir a los descendientes la enérgica protesta en un manifiesto contra el régimen poítico de aquellos tiempos.
El negocio lo compró el empresario Alan y lo llamó En Ca Marie pero los clientes en el lenguaje popular A lo de Alan le suelen llamar.
En la falda de una montaña se ubica, el hotel gran lujo de cinco estrellas, en un gran complejo con un privilegiado campo de golf, está la casa Club que el Empresario Pelo Blanco construyó, se puede ver en la feria de Madrid. Venido a Fitur, junto con el Hotel Utopia expone la publicidad, Benalup Fair Play Golf- Gracias a las óptimas instalaciones, en periodos estivales se suma al ambiente jugadores de primera división, el Cádiz después del reglamentario entrenamiento; pilotos y gente de lugares del mundo.
En el moderno edificio destinado al club de golf, construido con la luminosidad parte del ambiente, cocina a la vista incluye vistas panorámicas y platos de cuidada elaboración en combinaciones diversas, forman la variedad y la gastronomía internacional. Lugar de citas en comida de negocios, también de ocio; la risa y sonrisa que produjo cuando ocurrió el buen chiste, autóctono o de importación, amigo del hombre, terapia pacífica constructiva, de espontánea frescura, tomado con caldo de cultivo para postres emprendedores, con un segundo de dorados espaguetis en complemento de cultura culinaria. Vida y filosofía de hacer o tomar el humor en la preferencia de la buena compañía con el buen tiempo.
La tertulia en el prestigioso restaurante, se sucedían espontáneos clientes, conversamos aquel día festivo a lo largo de toda la tarde, en la barra con el vigilante, el camarero, el concejal y el incógnito. Con el psicólogo en el momento, entablamos un largo e intenso diálogo, en plena conversación surgió en la frase: relaje el ser y déjese que yo le diga. Confesaba que la mayoría de la clientela reflejaba todo lo concerniente a tener, pocos se preocupaban por ser.
Tapeamos la carne de campo y el exquisito pescado del mar, espontáneamente el dueño del edificio abrió la vitrina, descubriendo la solera, apartando telarañas que pertenecían y formaba parte de la enmarcada hornacina; incrustada en el muro del decorado local, sacó la botella de incalculable valor y nos sirvió el líquido de la gran reserva que durante centenas de años permanecía envasado.
Dando lo mejor de la casa, de clientes pasamos a ser invitados, con todo el honor en el ofrecimiento de la esencia, bebimos el exquisito licor, reconfortando al espíritu, en tan amena conversación-.

Etiquetas:

EL GRUPO LOTUS (foto)


Etiquetas: